Si tuviera que resumir qué es el minimalismo y cuáles son sus beneficios en una frase, diría: El minimalismo es la manera de simplificar tu vida, dejando en ella las cosas más importantes. Pero antes prefiero hablar sobre lo que no es el minimalismo.
La idea equivocada del minimalismo
Cuando desconocemos un tema solemos tener una imagen errónea sobre este. En el caso del minimalismo podemos llegar a pensar que se trata de una corriente para vivir todo en blanco y negro, que no se puede tener ningún objeto de valor, vivir con 100 cosas, en una casa pequeña y vestir la misma ropa día tras día.
Habrá gente que viva así, pero es su forma de aplicar el minimalismo. Cada uno puede hacerlo en el grado y manera que crea conveniente, ir reduciendo poco a poco hasta darse cuenta de lo poco que puedes llegar a necesitar para ser feliz.
Minimalismo, un estilo de vida
La mayoría de las personas disfrutan comprando cosas, teniendo más. Les proporciona seguridad y hasta “felicidad” (lo pongo entre comillas porque espero que te hayas dado cuenta de que es momentánea).
En mi caso siempre tenía ese objeto “por si acaso”. Botines, sudaderas, camisetas, diferentes tipos de cámaras fotográficas, 2 ordenadores… Una lista interminable de cosas que no usaba. pero que nunca regalaba ni tiraba por si algún día le daba uso.
Un minimalista en cambio, siempre prefiere calidad a cantidad. No es necesario 10 tipos diferentes de botines, ni 10 camisas. Yo prefiero tener 2 o 3 de calidad que me duren más que otros 10 de baja calidad y que pronto tendré que renovar.
Llenamos nuestra vida con excesos. Demasiadas posesiones, demasiadas preocupaciones, demasiados planes y demasiadas distracciones. Es hora de convertirse en minimalista, de deshacernos de todo lo que no necesitamos, de establecer prioridades y dejar sólamente las cosas importantes y de valor para nosotros.
Se trata de descubrir las cosas que te hacen feliz y enfocarte en ellas. De simplificar tu vida en todos sus aspectos, en lo material y lo personal.
Beneficios del minimalismo
Durante este tiempo que llevo practicándolo, el minimalismo me ha ayudado a:
- Apreciar las cosas importantes de la vida (que no son objetos)
- Reflexionar sobre cada compra que hago, valorando si realmente es necesaria
- Ahorrar dinero
- Poder invertir más en viajar, en lugar de posesiones
- Tener más orden y menos cosas para organizar
- Vivir con libertad
- Disfrutar del presente
- Combatir el estrés de querer hacer siempre todo
- Descubrir mi pasión y dedicarle más tiempo
- Ayudar a otras personas donando todo lo que no necesito
- Dedicar más tiempo a hacer ejercicio en vez de ver la televisión
- Crecer personalmente
- Ser agradecido por todo lo que tengo y otros desafortunadamente no pueden
- Vivir feliz!
Realmente es difícil expresar todas las ventajas que puede traer consigo el minimalismo.
Le otorgamos un valor sentimental a las cosas que realmente no existe. Son simplemente cosas y generamos apego a ellas, sufriendo si les pasa algo.
No existe una regla para ser minimalista, cada uno lo puede aplicar a su manera, pero se trata de vivir lo importante de la vida, de no depender de objetos ni experiencias. Disfruta simplificando tu vida, menos es más.