Qué es la Libertad Financiera

¿Vendes tu tiempo a cambio de dinero? ¿Vives atrapado en una carrera de ratas en la que tu rutina se basa en ir a un trabajo que no está alineado con tus valores? ¿Quieres dar un giro a tu vida? Si este es tu caso no te preocupes, al igual que tú, yo y muchas otras personas se han visto en la misma situación. Si crees que es hora de hacer un cambio, de tener el control de tu tiempo y dejar de ver la vida pasar en un empleo que no te llena, este es el momento.

Tiempo vs Dinero

Nuestro sistema actual se basa en una sociedad que vende su tiempo a cambio de dinero.

Nunca lo olvides, tiempo es dinero. Tanto para ganarlo como para gastarlo.

Cuando decides comprar ese coche más rápido que realmente no necesitas o el último gadget tecnológico no estás gastando dinero, estás gastando tu tiempo que has empleado en ganarlo.

Desde pequeño siempre he visto el ejemplo de muchas personas que iban cada día a una oficina dónde no se sentían totalmente llenos con sus trabajos, o que tampoco tenían objetivos que le permitan crecer profesionalmente. Pero seguían yendo día tras día porque era lo que les daba de comer y si paraban, no podrían mantener su estilo de vida.

En mi caso cuando terminé la carrera y me puse a trabajar sentí lo mismo. Tenía unas ganas inmensas de poner en práctica todos los años de estudio, de darlo todo, de mejorar profesionalmente y, por qué no, de comerme el mundo.

Pero la realidad fue otra totalmente distinta. Al empezar sí que sentí ese subidón de estar por fin haciendo algo práctico, pero con el paso de los meses me dí cuenta de 2 cosas: que la universidad después de 4 años no me había preparado para el trabajo que hacía y que los días se habían vuelto rutinarios, teniendo la obligación de cumplir mis 8 horas diarias sentado en una oficina.

No voy a hablar en este caso de la falta de productividad que provoca esa obligación de cumplir con tus horas en una oficina, en otro post hablaré sobre esto en más detalle. Existe un amplio abanico de trabajos y cada uno es distinto al otro, ¿enserio todos tienen que seguir las mismas reglas y condiciones?

El caso es que con veinti pocos años ya sentí el agobio de vender mi tiempo para conseguir dinero, de no poder expresar totalmente mis opiniones dentro de la empresa y de no sentir ese estilo de vida libre que me permitiría seguir viajando y trabajando al mismo tiempo, por ejemplo.

Tenía dinero, pero no tenía tiempo ni libertad para realmente disfrutar de la vida. ¿Era ese el camino que quería seguir el resto de mi vida?

Seguro que muchas personas se siente identificadas y como dice Robert Kiyosaki en su libro «Padre rico, padre pobre» estaba metido en una carrera de ratas. Vender tu tiempo por dinero en un empleo que no te llena, seguir el ritmo de la sociedad, comprar cosas inconscientemente que no te hacen feliz y repetir el proceso hasta que envejezcas.

Y al final, cuando envejezcas y hayas dedicado toda tu vida siguiendo este ritmo sabes lo que queda? Gente infeliz, gente que le hubiera gustado tomar decisiones conscientes, de haber podido aprovechar más su tiempo con su familia, viajando o viviendo experiencias que le llenen. No de tener un coche más rápido, una casa más grande o el último modelo del iPhone.

Qué es la libertad financiera

La libertad financiera es la que te da la posibilidad de cambiar la ecuación de tiempo x dinero. De dejar de decidir entre tiempo o dinero, tener ambas.

Se puede definir la libertad financiera como la capacidad que tiene una persona para mantener su estilo de vida actual sin dedicar su tiempo trabajando.

Es decir, si hoy mismo dejases de trabajar y tuvieses que seguir pagando tus gastos de alojamiento, comer, vestir, ocio, etc  ¿cuánto tiempo podrías mantener tu estilo de vida actual? ¿1 mes, 2 meses, 1 año?

¿Dispones de ahorros suficientes como para cubrir el resto de tu vida? Pero todavía más importante, ¿tienes inversiones o un patrimonio que te genere ingresos aún sin estar tu presente?

El ahorro es importante, pero no genera más dinero. Las inversiones o la creación de activos sí.

Si tienes acciones y cada año te pagan un dividendo, o si tienes bienes inmuebles que puedes alquilar y percibir una renta por ello eso te permitirá aumentar tu libertad financiera.

¿Ves la diferencia? No trabajes por dinero, pon tu dinero a trabajar para ti.

Y si piensas que tienes que ganar la lotería para poder comprar un apartamento y alquilarlo estás equivocado.

Generar ingresos pasivos requiere de un esfuerzo inicial, pero sin ir más lejos puedes escribir y publicar un libro que genere ventas, o crear una web y monetizarla a través de publicidad o links de afiliados.

Camino para conseguir la libertad financiera

Si este concepto te ha parecido interesante, te ha despertado algo interiormente y buscas ese cambio te recomiendo que dediques un poco de tiempo a aprender más sobre el.

Empieza por leer libros como «El codigo del dinero» o «Padre rico, padre pobre» que me han ayudado a entender en profundidad lo que es la libertad financiera.

Y no sólo sobre libertad financiera sino también de educación financiera, que es distinto. Aprender la diferencia entre el ahorro, la generación de activos y de ingresos pasivos.

Facebook
Google+
Twitter
LinkedIn